Historia AFTA - Pagina AFTA- Asociacion de Fibromialgia de Torrejon de Ardoz

Asociación de Fibromialgia de Torrejón de Ardoz

Logo color AFTA
Numero de persona alta en AFTA a fecha de hoy
Vaya al Contenido

Historia AFTA

A.F.T.A. > Nuestra historia
La Asociación de fibromialgia de Torrejón de Ardoz (AFTA), empezó siendo un grupo de mujeres diagnosticadas de fibromialgia en el año 2004, siendo su primera reunión en el año 2005, como un grupo de ayuda mutua. Su principal objetivo era divulgar la enfermedad, potenciar y apoyar en todo lo relacionado con la fibromialgia, y a los afectados por ella, siendo estas primeras reuniones en la calle Cristo.
En septiembre de 2005 se hace el acta fundacional de la asociación, AFTA, siendo su presidenta Magdalena G. V., y fundadora junto con otras compañeras, Pilar R. (vicepresidenta), Flora Z. (secretaria), Paco S. (tesorero), y vocales: Mª Carmen M., Soledad S., Ángeles R., Leonor M. y Dolores R.

Estuvieron buscando un sitio donde poder reunirse y poder dar información a los socios, ya que, dado que el número de socios se iba incrementando, la sede actual se quedaba pequeña. Con mucho esfuerzo, nos cedieron un despacho en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, cuya cesión se firmó el 13 de febrero de 2006.
Entonces, nuestro principal objetivo, era trabajar y buscar recursos para conseguir nuestros objetivos, que eran poder hacer talleres y terapias, sensibilizar e informar sobre la enfermedad, asesorar y mejorar la calidad de vida a las personas con fibromialgia y sus familias. En un principio comenzamos con un taller de yoga en el velódromo, y piscina, espacios cedidos por el consejo municipal de deportes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Poco a poco se fueron llevando a cabo otros talleres y terapias, como: fisioterapia, taller de memoria, taller de expresión y dramatización, taller de Qui Quog, etc.

Contamos con subvenciones por parte del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, y cesión de espacios, lo cual nos ayuda para poder llevar a cabo terapias y talleres. Para recaudar fondos para los distintos talleres hacemos mercadillos solidarios, festival de AFTA, en el teatro José María Rodero, para recaudar fondos para poder llevar a cabo los talleres y terapias.
En el año 2010, dejaron la junta directiva los socios que la fundaron, pasando a ser la junta directiva: Mª Asunción L. (presidenta), Josefa R.(vicepresidenta), Tiscar R. (secretaria), Cristina A. (tesorera), y vocales: Angelina C., Estrella G., Agripina R., Flora Z.  y Gloria M.. Siguiendo con el legado que nos han dejado, se empieza una nueva etapa.
Debido a la demanda de los socios, se van agregando más terapias y talleres: mindfullnes, danzaterapia, terapias psicológicas, manualidades, etc..

Continuamos buscando contactos médicos para que nos den información. También hemos tenido charlas médicas con el doctor Carlos Isasi, especialista reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, entre otros. Actualmente hemos realizado una charla médica con especialistas, en el Hospital de Torrejón, con el cual tenemos firmado un convenio de colaboración.  
Actualmente participamos en la mesa de la diversidad del ayuntamiento, y participamos en todos los actos que en ella se hacen, por ejemplo, el paseo por la inclusión. También participamos en el consejo de pacientes del Hospital de Torrejón. Acudimos a las conferencias médicas que da la Lire (Liga Reumatológica), de la cual somos socios.
En el día internacional de la fibromialgia, ponemos mesas informativas en el Hospital de Torrejón, ambulatorios y distintas zonal de la ciudad. Dentro de estas jornadas, hacemos el festival de AFTA, en el Teatro José María Rodero. Ponemos mercadillo solidario. Y en Navidad también ponemos mercadillo navideño. Todo lo que se recauda va destinado a las distintas terapias que hacemos en la asociación.

En enero del 2018, dejamos la junta directiva, dando paso a nuevas ideas y nuevos proyectos y la formarón, Mª Pilar Hernández (presidenta), Mª Carmen Rodríguez (vicepresidenta),  Yolanda Díaz (secretaria), Mª Ángeles Alvaredo (tesorera) y vocales: Verónica Muro, Mª Ángeles Román, Satur. Galán, Julia Iglesias, Antonia Sánchez.

Para ver la actual junta directiva, pulse aqui,
Logoo hospitañ torrejon de ardoaz
logo ayuntamiento de torrejon de ardoz
Icono de whatssap
Regreso al contenido